Ingredientes naturales para aclarar la piel

Aquí hay una lista de ingredientes de la naturaleza que te ayudan para saber como aclarar la piel y que ofrecen una alternativa al uso de productos sintéticos como las cremas de hidroquinona.

Es difícil sobreestimar la importancia de cuidar la piel. Es el órgano más grande del cuerpo y es la primera línea de defensa contra las infecciones y enfermedades. Así que, si notas manchas, manchas oscuras o cualquier problema de pigmentación de la piel, definitivamente quieres hacer lo que puedas para prevenir más daños. La buena noticia, sin embargo, es que puedes arreglar muchos problemas de pigmentación por ti mismo. Este artículo repasará ocho remedios caseros que puedes usar para aclarar tu piel y eliminar cualquier mancha antiestética o manchas oscuras.

Los peligros de los tratamientos de blanqueamiento de la piel

Típicamente, la hidroquinona y el mercurio han sido los principales ingredientes utilizados en los productos para blanquear la piel. Funcionan inhibiendo la producción de melanina, la sustancia química que oscurece la piel a corto plazo. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que a largo plazo estos ingredientes pueden ser tóxicos. De hecho, estos ingredientes pueden oscurecer la piel y causar un envejecimiento prematuro si se usan durante largos períodos de tiempo. Afortunadamente, la ciencia ha descubierto una serie de ingredientes blanqueadores naturales que funcionan igual de bien que los sintéticos, sin los efectos secundarios perjudiciales. Estos ingredientes naturales funcionan:

Extractos de Cítricos

El jugo de limón y las cáscaras de naranja son agentes blanqueadores naturales de la piel. Contienen mucha vitamina C, que juega un papel importante en la producción de las fibras de colágeno que ayudan a mantener la piel firme. Cuando se aplica tópicamente, se ha demostrado que la vitamina C frena los melanocitos hiperactivos. Estas son las células que producen melanina en las capas basales de la piel, lo que hace que la piel se «broncee» o se oscurezca.

Ácido kójico

El ácido kójico, un polvo blanco cristalino derivado de un hongo de Asia, se utiliza desde hace mucho tiempo en el Japón como alternativa natural a la hidroquinona y es muy eficaz para reducir la decoloración de la piel. Según la Academia Americana de Dermatólogos, se ha demostrado clínicamente que el ácido kójico reduce la hiperpigmentación. Funciona inhibiendo la función de la tirosinasa, la proteína responsable de la producción de melanina. También actúa como antioxidante y es adecuado para la piel sensible o dañada por el sol.

Extracto de regaliz

El jugo derivado de las raíces de la planta de regaliz se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina china como tratamiento para todo tipo de dolencias de la piel. A principios de la década de 1990, los científicos japoneses identificaron el compuesto glabridina en el regaliz, que absorbe los rayos UVA y UVB y actúa como un poderoso y eficaz elemento blanqueador de la piel.

Un estudio clínico publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha demostrado que la glabridina puede inhibir la enzima tirosinasa, productora de melanina, hasta en un 50%, ¡sin dañar las células de la piel! El extracto de regaliz es eficaz en el tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria (incluidas las manchas oscuras), también puede utilizarse para revertir el daño causado por las cicatrices del acné y contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la piel y reducir el enrojecimiento.

Extracto de gayuba

Este ingrediente proviene de las hojas de la planta en lugar de la fruta. La gayuba o uva de mar se utiliza como astringente en muchos cosméticos y contiene arbutina alfa, que se sabe que aclara la piel rápidamente.

Se ha demostrado que la arbutina aclara eficazmente las pecas, las manchas oscuras y otras decoloraciones de la piel. Un estudio realizado por la empresa farmacéutica Pentapharm descubrió que una concentración del 1% de alfa arbutina, reveló que la arbutina tiene un «efecto aclarador de la piel» incluso mayor que el mismo concentrado de hidroquinona.

El extracto de gayuba también es útil porque contiene filtros de protección solar que pueden ayudar a reducir la cantidad de «bronceado» que se experimenta después de la exposición al sol, con lo que se ralentizan o se invierten los signos de envejecimiento de la piel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *