El origen del FIFA Gate

Se trata del caso de corrupción en la FIFA. La cual ha sido todo un escándalo en el mundo del futbol. Tras la interrupción por parte de las autoridades suizas de forma inesperada en Suiza, específicamente en el hotel Zúrich. En base al resultado de años de investigaciones respecto a diversos casos de corrupción. En los cuales la FIFA se ha visto involucrado. Entre los cargos por los cuales fue la acusación se incluyen:

  • Lavado de dinero
  • Fraude
  • Soborno

La investigacion de la FIGA Gate

En cuanto a la investigación penal que fue llevada a cabo en la Fiscalía de Nueva York. Se le atribuye sobre los derechos mediáticos, derechos de mercadotecnia y el patrocinio para EEUU y América del Sur de ciertas competiciones organizadas por parte de la FIFA. En total fueron 14 los acusados en el mes de mayo del año 2015. Donde 9 de los acusados se encontraban asociados con la FIFA. Gracias a una investigación por parte del FBI respecto al lavado de dinero, fraude y crimen organizado que ha durado algunos años. 7 funcionarios de la FIFA fueron arrestados el 27 de mayo cuando se encontraban en el Hotel Baur au Lac en Zúrich.

En aquella ocasión se preparaban para hacer acto de presencia en el 65º Congreso de la FIFA. En dicho programa se hacía notar la elección del presidente de la FIFA. Donde los candidatos eran el aspirante príncipe Ali bin Hussein y el expresidente Joseph Blatter. Donde se espera que sean extracandidatos a EEUU en sospecha por haber recibido al menos un total de sobornos que sumaron 150 millones de dólares.

Claro está que el caso de la FIFA Gate tuvo años de investigación. Donde su inicio fue por parte de una fiscalía de Nueva York. Debido al presunto pago de más de 100 millones de dólares en sobornos a los dirigentes de la FIFA a cambio de que unas firmas en específico obtuvieran los derechos de auspicio de torneos futbolísticos, publicidad y transmisión en EEUU, el Caribe y América Latina.

Sin embargo se cree que los actos de corrupción dieron inicio hace más de dos décadas. En una segunda investigación a nivel judicial, fue dirigida por el Ministerio Público de Suiza. Cabe destacar que fue realizada a petición de la FIFA. Debido a sospechas de gestiones desleales en cuanto al lavado de dinero y compra de votos. Relacionados con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Catar 2022. Sin embargo a pesar de este gran conflicto, no se tiene estipulado reedición alguna en las votaciones.

Acusaciones en la FIFA Gate

En cuanto a la estimación de 150 millones de dólares que se estima fue el total del lavado de dinero y fraudes. Se cree que al menos unos 110 millones de dólares fueron destinados a sobornos que se relacionan directamente con la Copa América Centenario. El cual fue celebrado en los Estados Unidos en el año 2016. Al igual que la elección presidencia de la FIFA en el año 2011 y el proceso de selección para la Copa Mundial de la FIFA 2010. El ex funcionario de futbol de la CONCACAF, Chuck Blazer, accedió a proporcionar ayuda a dicha investigación. Luego de haberse declarado culpable en secreto durante su caso el cual fue llevado en la corte en el año 2013.

Como consecuencia de los innumerables escándalos que involucraron la FIFA. Joseph Blatter decidió publicar su renuncia, dejando así su puesto a disposición. Argumentando que era necesario llevar a cabo nuevas reformas. Donde además explicó que ciertas asociaciones de la FIFA como lo han sido la AFC y la CAF mantuvieron un apoyo. Mientras que caso contrario ocurrió con algunas empresas patrocinadoras. Tales como: Visa, Budweiser y Coca-Cola, las cuales mostraron aprobación respecto a la renuncia de Blatter. Donde argumentaba que esa era la única forma de lograr un cambio en la FIFA. Sin embargo más tarde Blatter fue reelecto. A lo que el argumento que su gestión no contaba con el respaldo requerido. Por lo que anuncio la disposición de su cargo en un Congreso extraordinario.

Este sin duda alguna ha sido el mayor escándalo en el mundo del futbol a nivel mundial. Escándalo que hoy en día continúa con nuevas noticias, entérate de lo más reciente del caso de la FIFA Gate en Diariouruguay.com.uy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *