¿Cómo funcionan los teléfonos celulares?

Con unas suscripciones mundiales estimadas en unos 20.000 millones en 2019, los teléfonos se han convertido en una herramienta universal e indispensable para la vida moderna. Con un teléfono celular, usted puede hablar con cualquier persona en el planeta desde casi cualquier lugar. ¿Pero realmente sabes cómo funciona tu teléfono celular?

En la forma más básica, un teléfono celular es esencialmente un radio bidireccional, que consiste en un transmisor de radio y un receptor de radio. Cuando chateas con tu amigo en tu teléfono celular, tu teléfono convierte tu voz en una señal eléctrica, que luego se transmite por ondas de radio a la torre celular más cercana.

La red de torres de telefonía móvil transmite las ondas de radio al teléfono móvil de tu amigo, que las convierte en una señal eléctrica y luego vuelve a emitir sonido. En la forma básica, un teléfono celular funciona como un walkie-talkie.

Además de la función básica de las llamadas de voz, la mayoría de los teléfonos móviles modernos vienen con funciones adicionales como navegar por la web, tomar fotos, jugar, enviar mensajes de texto y tocar música.

Los teléfonos inteligentes más sofisticados pueden realizar funciones similares a las de un ordenador portátil, incluso con la llegada del boom de ventas de diferentes compañías de equipos , liberar móviles se ha convertido en pan del día para diversificar servicios.

Ondas de radio

Los teléfonos celulares usan ondas de radio para comunicarse. Las ondas de radio transportan voz o datos digitalizados en forma de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, llamados campo electromagnético (CEM). La velocidad de oscilación se denomina frecuencia. Las ondas de radio transportan la información y viajan en el aire a la velocidad de la luz.

Los teléfonos celulares transmiten ondas de radio en todas las direcciones. Las ondas pueden ser absorbidas y reflejadas por los objetos circundantes antes de que lleguen a la torre celular más cercana. Por ejemplo, cuando el teléfono se coloca al lado de la cabeza durante una llamada, una parte significativa (más de la mitad en muchos casos) de la energía emitida es absorbida por la cabeza y el cuerpo. En este caso, gran parte de la energía EMF del teléfono celular se desperdicia y ya no está disponible para la comunicación.

Antena de celulares

Los teléfonos celulares contienen al menos una antena de radio para transmitir o recibir señales de radio. Una antena convierte una señal eléctrica en onda de radio (transmisor) y viceversa (receptor). Algunos teléfonos celulares usan una antena como transmisor y receptor, mientras que otros, como el iPhone 5, tienen múltiples antenas de transmisión o recepción.

Una antena es un elemento metálico (como el cobre) diseñado para tener un tamaño y una forma específicos para transmitir y recibir frecuencias específicas de ondas de radio. Mientras que los teléfonos celulares de la generación anterior tienen antenas externas o extraíbles, los teléfonos celulares modernos contienen antenas más compactas dentro del dispositivo gracias a las tecnologías avanzadas de antenas.

Es importante entender que cualquier componente metálico en el dispositivo (como la placa de circuito y el marco metálico para el iPhone) puede interactuar con las antenas de transmisión y contribuir al patrón de la señal transmitida.

Muchos teléfonos inteligentes modernos también contienen más de un tipo de antena. Además de la antena celular, también pueden tener antenas Wi-Fi, Bluetooth y/o GPS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *