Cómo elegir el mejor aislamiento para fachadas SATE

La elección del mejor Aislamiento fachadas SATE es una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar un edificio, ya que de ella dependerá en gran medida la calidad de vida de sus ocupantes.

La legislación vigente en materia de edificación residencial establece unos criterios mínimos de aislamiento que deben cumplirse en los edificios para asegurar su eficiencia energética y habitabilidad. Existen múltiples soluciones en el mercado, pero hay que tener en cuenta que no todas son igualmente eficaces, ni implican el mismo coste de ejecución o eficiencia. Por lo tanto, vamos a dar algunas pautas sobre cómo elegir el mejor aislamiento para la fachada.

Consejos para elegir el mejor aislamiento para su fachada

Toda renovación energética debe estar destinada a mejorar el aislamiento del edificio, sin que su ejecución interfiera en la vida del interior del edificio. Además, la renovación energética de la fachada no debe manchar nada en el interior del edificio, ni puede reducir la superficie útil de la casa. Gracias al aislamiento térmico de la fachada, además de eliminar todos los puentes térmicos del cerramiento, es posible reforzar la estructura de la envolvente del edificio.

Existe una amplia gama de sistemas de aislamiento, aunque siempre dependen de las características constructivas, como el tipo de muro o el espacio a un lado y otro de éste. Al aislar, se puede optar por diferentes materiales como el poliestireno, la lana mineral o el poliuretano.

Las características que deben cumplirse son:

  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Eliminación de la condensación y de las fugas de humedad.
  • No afecta al espacio interior del edificio.
  • Corrección de grietas en el sobre.
  • Protección de la estructura contra choques térmicos.

Sistema SATE de aislamiento de fachadas

Este Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) consiste en la aplicación de una capa de mortero aislante a la fachada exterior, protegida con un mortero mineral. La fijación del material aislante se realiza de forma adhesiva y mecánica. Es uno de los procedimientos más eficaces para aislar térmicamente la fachada de un edificio y su coste se amortiza en un plazo aproximado de diez años. Además, contribuye a reducir las pérdidas de energía en más de un 50%.

Sistemas de poliuretano para fachadas

Los sistemas de poliuretano son uno de los mejores materiales en términos de capacidad de aislamiento. Además, gracias a su gran adaptabilidad y versatilidad, los sistemas de poliuretano son una de las opciones más elegidas por su eficiencia en términos de relación calidad-precio. El poliuretano inyectado es la opción que se adapta al llenado de las cámaras de aire.

Cuando las condiciones de construcción aconsejen aislar desde el exterior, se elegirán los paneles sándwich de poliuretano (para fachada ventilada) o de poliuretano (fachada no ventilada). En el caso del aislamiento por el interior, lo más aconsejable puede ser optar por las láminas de poliuretano, ya que éstas aíslan un 50% más de la lana de roca.

Además, aunque las diferencias entre los sistemas de poliestireno expandido, poliestireno extruido, lana mineral y poliuretano (PUR) son pocos decimales, pueden representar una diferencia de 3-4 cm para obtener el mismo rendimiento térmico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *