Cómo el voluntariado puede ayudar a construir tu carrera de enfermería

La actual escasez de enfermeras cualificadas significa que las enfermeras están muy demandadas en todo el país. Sin embargo, conseguir tu primer trabajo al salir de la universidad todavía puede resultar un reto. Muchas de las escaseces de enfermeras se dan en zonas rurales o en especialidades específicas, en lugar de en las zonas metropolitanas.

Además, los empleadores suelen querer ver la experiencia laboral real en tu currículum antes de siquiera considerarte para un puesto. De ahí el círculo vicioso de empezar cualquier carrera: para conseguir experiencia, primero hay que trabajar, pero para conseguir un trabajo, se necesita experiencia.

Es aquí donde el voluntariado enfermería desempeña un papel crucial en la construcción de tu currículum. No sólo es una experiencia gratificante, tanto personal como profesionalmente, sino que también recibirás experiencia de la vida real. Aunque no obtendrás ingresos, el voluntariado te ayudará a conseguir tu primer empleo, y se ve bien en tus solicitudes universitarias y de becas.

Además, ofrece la ventaja añadida de diferenciar tu currículum de la competencia. Por otra parte, el voluntariado es sencillamente una forma estupenda de devolver algo a la comunidad y ayudar a los que más lo necesitan. Incluso las enfermeras con carreras consolidadas o que se han jubilado suelen optar por el voluntariado.

Dónde buscar oportunidades de voluntariado

Las oportunidades de voluntariado son abundantes en Estados Unidos y en todo el mundo. En su comunidad, busque puestos de voluntariado en su clínica local, refugios de emergencia y organizaciones sin ánimo de lucro. También puede dirigirse a organizaciones más grandes y a sus delegaciones locales, como la Cruz Roja Americana o las numerosas asociaciones de enfermería de todo el país, que a menudo pueden orientarle sobre los puestos de voluntariado disponibles. Algunas de las opciones de voluntariado que puedes considerar para las distintas etapas de tu carrera son las siguientes

Hazte voluntario en tu hospital local

La mayoría de los hospitales tienen programas especiales para voluntarios. Para participar en uno de ellos, es probable que tengas que rellenar una solicitud, realizar una prueba de tuberculosis, posiblemente vacunarte contra la gripe y participar en una breve orientación de formación. El voluntariado en un hospital es una forma ideal de conocer el sistema sanitario y aprender más sobre la enfermería. Sin embargo, ten en cuenta que no realizarás ninguna tarea que requiera una formación especial, por lo que trabajarás principalmente en la parte administrativa del hospital.

Acompañar a un médico o a una enfermera

Para conocer un poco más de cerca las tareas diarias de un proveedor de atención médica, busca oportunidades para seguir a una enfermera o a un médico. El verano es la mejor época para realizar este tipo de voluntariado, ya que es probable que tu horario sea más flexible. El acompañamiento significa que literalmente seguirás al médico o a la enfermera durante su jornada y quizás incluso realices algunas de sus tareas básicas. Busca oportunidades de voluntariado a través de tu instituto o poniéndote en contacto directamente con la organización o la persona a la que te gustaría seguir.

Programas especiales de verano

Varios institutos, universidades y organizaciones ofrecen programas de voluntariado de verano para estudiantes de secundaria. Estos tipos de puestos de voluntariado no sólo ayudan a que tu solicitud de ingreso en la universidad destaque en un campo muy concurrido, sino que también permiten obtener información sobre una carrera que te interesa. Ten en cuenta que a menudo requieren el pago de una matrícula.

Haz una pasantía en tu hospital o clínica local

Hazte voluntario o pasante en tu hospital o clínica local. Aunque son competitivos, estos puestos ofrecen una oportunidad ideal para construir tu currículum y aprender directamente de mentores en tu campo. Deberías poder encontrar oportunidades a través de tu universidad o directamente en la página web del hospital. Probablemente tendrás que completar tanto una solicitud como un proceso de entrevista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *