Abogados en derecho mercatil y tributario

El Derecho Mercantil es aquel que se encarga de la regulación de la creación, el funcionamiento y las obligaciones de las distintas entidades jurídicas o sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, etc.

Por otro lado, el Derecho Tributario es aquel que se encarga de la regulación de las tasas, los impuestos y demás fiscalidad pública. Esto hace que el perfil de los abogados mercantiles y tributarios sea muy solicitado. Por eso, a la hora de ver profesional adecuado que se encargue de llevar a cabo estas materias hay que tener diferentes factores en cuenta, como veremos a continuación.

El derecho Mercantil

El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que está enfocada en la regulación de las normas que están relacionadas con los comerciantes, con los distintos actos del comercio legal y con las relaciones jurídicas que se derivan de la realización de dichas actividades.

En cuanto a la actividad mercantil, esta se encuentra regulada por distintos principios y normas de origen jerárquico, que son las que conforman el Derecho Mercantil. Aquí, la jerarquía normativa, que es vista como el orden de la prevalencia de las normas, se encarga de evitar la colisión entre las normas que tienen un rango jerárquico distinto.

Sociedad Mercantil

Es importante entender lo que es una Sociedad Mercantil, ya que son entendidas como asociaciones voluntarias de personas jurídicas o físicas que crean una empresa de medición y/o producción de servicios y/o bienes para poder obtener ganancias o beneficios.

Estas son las características principales de una Sociedad Mercantil:

  • Asociación voluntaria, duradera y organizada de las personas que interactúan con el fin de obtener un beneficio.
  • Colaboración de todos o parte de los socios en la consecución de un fin común.
  • Aportación de bienes: muebles, dinero, inmuebles o derechos.
  • Búsqueda de beneficio individual o una ventaja patrimonial.

Empresario individual

Además de las Sociedades Mercantiles antes explicadas, también está la opción del empresario individual, que es una persona que realiza una actividad profesional o empresarial en su nombre, siendo una persona física.

Al hablar sobre el régimen jurídico de un empresario individual, esta es una opción de mayor riesgo, ya que aquí no hay una separación jurídica entre el patrimonio empresarial y el personal.

Así, se establece una responsabilidad directa en los dos patrimonios, motivo por el que el empresario tendrá que responder por todos sus derechos y bienes presentes y futuros ante una deuda empresarial.

Cuentan con la capacidad de ejercer como empresarios todas aquellas personas que sean mayores de 18 años y que tengan disposición de bienes.

¿Qué ofrecen los abogados mercantiles y tributarios?

Para tener más claro en qué consiste el servicio que pueden brindar los abogados mercantiles y tributarios, entraremos más a fondo en las acciones que pueden realizar en distintos ámbitos:

Sociedades privadas y públicas

En el caso de las sociedades privadas y públicas, se puede brindar asesoramiento en cuanto a la constitución de las entidades, para después poder brindar asistencia, tanto en la redacción de acta como en la asistencia a reuniones de los órganos, etc.

Particularmente se suele brindar asesoramiento a entidades locales sobre cómo se realiza la constitución de sociedades privadas con el fin de conseguir una mejor gestión de los recursos. También se puede trabajar sobre la defensa letrada, así como de los distintos tipos de procedimientos tributarios y mercantiles.

Comerciantes y consumidores

Entre los servicios que se pueden brindar en este escenario, se puede destacar lo que es la resolución de consultas y el asesoramiento en cuanto al tema de derechos de consumidor y de prácticas comerciales.

Aquí también se puede trabajar sobre la defensa letrada en los distintos procedimientos judiciales involucrados.

Derecho Mercantil y Tributario

En el caso del Derecho Mercantil y Tributario, aquí se suele trabajar sobre el funcionamiento y las obligaciones de distintas entidades jurídicas, ya sea el caso de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitadas, etc.

Como te hemos explicado anteriormente, debes de recordar que el Derecho Tributario es aquel que se encara de la regulación de los impuestos, las tasas, etc.

Registro mercantil

El Registro Mercantil también es de interes para muchas personas, ya que este es en el que se inscriben los hechos y los actos que están relacionados con los empresarios individuales y con las Sociedades Mercantiles con el fin de dar publicidad para poder conseguir clientes y nuevas oportunidades laborales para obtener beneficios.

En cuanto a la inscripción al Registro Mercantil, este suele ser uno de los casos más comunes en los que se cuenta con la ayuda de un abogado profesional. Este proceso es muy importante realizarlo correctamente, ya que supone para las sociedades la adquisición de la personalidad jurídica, por lo que la inscripción en el registro es obligatoria.

En cuanto a las sociedades, estas adquieren su personalidad jurídica por medio de la inscripción en el Registro Mercantil que corresponde a su domicilio social.

El proceso puede no ser tan sencillo para las personas que no tienen los conocimientos adecuados o básicos, motivo por el que un abogado puede ayudar mucho a agilizar el proceso y hacerlo más sencillo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *