El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado el control de la PCR negativa en los diversos puertos y aeropuertos de Baleares para los viajeros procedentes de la Península. Esto va a comenzar este mismo domingo por medio de un dispositivo de 215 personas contratadas por el Govern Balear, en colaboración con la Cruz Roja.
El Govern informó a los medios que los responsables de los dispositivos de dicho control sanitario harán una valoración del inicio de esta actividad a los pasajeros de los diversos puertos y aeropuertos de Baleares.
Será a partir de las 10:30 AM del domingo cuando entre en vigor la medida en los diferentes aeropuertos de las islas, en sus zonas exteriores. Ofrecerán imágenes de fotografías y vídeos del dispositivo en el aeropuerto de Palma. Patricia Gómez, consellera de Salud, llegó a adelantar que el domingo espera unos 60 vuelos con unos 9.800 asientos ofertados junto con 8 barcos.
Los turistas nacionales a partir de este domingo que lleguen a Baleares a través de la Península tienen la obligación de presentar esta PCR negativa que deberán realizar 72 horas antes de que lleguen a la comunidad autónoma. En caso de no traerla, deberán someterse al test de antígenos, con una sanción adicional al coste de la misma prueba.
Aquellos que posean algún justificativo deberán realizar también dicha prueba después de entregar un formulario, y en caso de que esta prueba dé positivo, deberán guardar aislamiento.
Los residentes de las mismas Islas podrán realizarse de forma gratuita esta prueba. En la Península, según la consellera de Salud, los laboratorios se han duplicado. Según los reportes, actualmente hay 222 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas.
Este dispositivo estará en el terminal de llegadas de los aeropuertos para diferenciar los vuelos interislas, los cuales no estarán obligados. A su vez, en los puertos, existirán 2 controles.